Descubre el paleotraining o entrenamiento paleo

Descubre el paleotraining o entrenamiento paleo

  • Publicado por Nico
  • Fecha: 18/06/2018
  • Comentarios

¿Sabes en qué consiste el paleotraining, de dónde viene o cuáles son sus principios o beneficios? Olvídate de cavernas o de tipos corriendo en taparrabos y descubre uno de los entrenamientos funcionales que más seguidores ha conseguido en los últimos años.

Introducción: ¿de dónde viene el paleotraining?

 
El paleotraining o entrenamiento paleo se basa en una premisa: recuperar la movilidad y funcionalidad que teníamos los humanos en la vida cotidiana durante la era Paleolítica. O, lo que es lo mismo, cuando debíamos movernos continuamente para conseguir los alimentos y poder sobrevivir.

Los seguidores del método paleo tienen algo claro:

Imagen evolución “hemos hecho algo mal” (fuente). Hemos perdido nuestras capacidades físicas originales a causa de la modernización, la tecnología mal entendida y el sedentarismo propio de nuestra época.

Por tanto, el entrenamiento paleo pretende devolver a nuestro cuerpo sus máximas capacidades, teniendo como base que nuestro genoma sigue siendo prácticamente el mismo de nuestros antepasados de hace millones de años.

Hace poco más de dos siglos años que el ser humano empezó a cambiar sus hábitos a partir de la Revolución Industrial. Olvidamos que nuestro cuerpo está diseñado para moverse y una buena prueba de esto es que nuestro cerebro destina al movimiento un porcentaje muy superior al que destina a desarrollar tareas cognitivas.

El paleotraining quiere recuperar las capacidades físicas de nuestros antepasados.

Esta filosofía se originó en nuestro país, concretamente en Canarias en el año 2007 y Airam Fernández es uno de sus promotores. En este vídeo, él mismo explica sus fundamentos y vemos algunos de los ejercicios que practican.

Como ves, el entrenamiento paleo es intenso, corto y variado, y va acompañado de la dieta paleo como complemento importante, así como de un ayuno estratégico. Tiene unos fundamentos muy claros, que podemos entender gracias a sus 5 principios, 12 capacidades, 15 funciones y 200 ejercicios.

Aunque pueda parecer un galimatías matemático, es muy sencillo de comprender. Te lo explicamos a continuación.

5 principios, 12 capacidades, 15 funciones y 200 ejercicios

 
Empezamos con los 5 principios básicos del paleo training:

  1. FUNCIONALIDAD: no se trata de combinar ejercicios sino de combinaciones de funciones propias del ser humano desde el principio de los tiempos, como pueden ser el caminar, saltar o desplazarse.
  2. INTENSIDAD: en la metodología del Paleotraining se trabaja con seis niveles de intensidad, en entrenamientos planificados por objetivos y que combinan más de 200 tipos de movimientos en 100 rutinas diferentes.
  3. VARIABILIDAD: es clave variar los tipos de entrenamientos y ejercicios para evitar que los músculos se adapten y perder rendimiento. Por eso hay tantas combinaciones posibles de movimientos y rutinas.
  4. AYUNO ESTRATÉGICO Y NUTRICIÓN EVOLUTIVA: se entrena en ayunas y se sigue la dieta paleo, basada en los alimentos que existían en la época paleolítica (carne, pescado, marisco, fruta y verdura).
  5. BIOMECÁNICA: se utiliza para combatir los efectos del sedentarismo y de la gran cantidad de horas que pasamos sentados, como son los problemas en la columna cervical, dorsal y lumbar.

Para recuperar las capacidades físicas de nuestros antepasados, el método paleo recurre precisamente a lo que éstos hacían en esa época: utilizar sus mismos patrones de movimientos. Estos son los 15 movimientos o funciones motrices del ser humano:

Fuente

Estos son los movimientos que tenemos grabados a fuego en nuestro ADN, los mismos que nos han servido para sobrevivir durante millones de años.

No se trata de ganar músculo, sino de prepararlos para que sean usados, ganando en funcionalidad, flexibilidad, fuerza, vitalidad y salud.

¿Cuánto tiempo hace que no reptas o escalas? Aquí tienes un completa selección de ejercicios para empezar a moverte según los diferentes tipos de movimientos: http://www.changewithpaleo.com/paleotraining-movimientos

Al trabajar estas 15 funciones motrices, recuperamos las 12 capacidades físicas del ser humano, que son:

  • Coordinación
  • Fuerza máxima
  • Agilidad
  • Capacidad aeróbica
  • Potencia
  • Velocidad
  • Fuerza-resistencia
  • Capacidad anaeróbica
  • Equilibrio
  • Precisión
  • Reacción
  • Flexibilidad

¿Cómo encajar todo esto? A través de 200 ejercicios físicos combinados en más de 100 sesiones de entrenamiento diferentes según el objetivo perseguido. Como ves, nada que ver con las cavernas: hablamos de planes muy desarrollados y de utilizar la inteligencia y la tecnología a favor de recuperar lo más básico: el movimiento funcional del cuerpo humano.

Ahora que conoces mejor este sistema de entrenamiento funcional, llega el momento de conocer los beneficios que consiguen quienes la practican.

Beneficios del entrenamiento paleo

 
Uno de los beneficios que más pueden motivar a los nuevos adeptos es lo rápido que se ven los efectos del paleotraining. Con un entrenamiento totalmente adaptado, puedes conseguir o recuperar una buena forma física y un peso correcto.

Además, el entrenamiento paleo proclama estos cinco efectos positivos:

  1. SALUD: al tratarse de un sistema adaptado al genoma humano, se adapta a cómo somos, recuperando la salud sin dejar de lado otros beneficios como la pérdida de peso o el aumento de la fuerza y la vitalidad.
  2. SILUETA: un cuerpo entrenado y sano es un cuerpo bonito, y con este entrenamiento se busca recuperar esa silueta característica de un cuerpo trabajado de forma natural y en sintonía con quiénes somos.
  3. POSTURA: recuperar una buena postura gracias al beneficio que este tipo de ejercicios tiene en la zona de la columna, dorsal y cervical, es otro de sus efectos. Estar más erguidos es estar más sanos y fuertes.
  4. PROPORCIÓN: un cuerpo proporcionado es otro de los efectos que proclama el entrenamiento paleo, disminuyendo la grasa del cuerpo y desarrollando una figura proporcionada y equilibrada en volumen.
  5. RENDIMIENTO: el rendimiento a nivel físico y deportivo es la consecuencia de trabajar las 15 funciones físicas que potencian las 12 capacidades perdidas con el sedentarismo propio de la era moderna.

Al mover todas las cadenas musculares en conjunto y no de forma aislada, como en el entrenamiento tradicional, consigues una movilidad coherente. Todo tu cuerpo se mueve de forma conexa y coordinada, evitando descompensaciones típicas de hacer crecer los músculos por separado, como si fueran elementos ajenos entre sí.

Al final realizas un entrenamiento completo a través de circuitos cambiantes y totalmente adaptados a tu objetivo. Y lo haces con ejercicios dinámicos y diseñados para mantener tu atención y la de tus músculos, como muestra este vídeo:

Además, puedes hacerlos en grupo, por lo que cuentas con el apoyo y la motivación de otras personas. Justo como trabajaban nuestros antepasados para asegurarse el éxito en sus expediciones en busca de alimento o para defenderse de los depredadores.

¿Quieres iniciarte en el Paleotraining? Te contamos para quién es esto y dónde puedes contactar con entrenadores especializados.

¿Cómo y dónde practicar paleotraining?

 
En principio, este método de entrenamiento puede ser practicado por cualquier persona, adaptando el ejercicio a su edad y estado físico. Como siempre, un chequeo médico antes de empezar cualquier rutina es más que aconsejable.

Está especialmente recomendado para personas que tienen poco tiempo libre y para personas sedentarias que quieren dejar de serlo. También lo utilizan atletas para complementar sus entrenamientos específicos. En este vídeo puedes ver cómo utilizar el paleotraining para runners:

Si te has decidido a probarlo, recuerda que el entrenamiento paleo debe ser cuidadosamente planificado para que sea seguro y te ayude a obtener resultados. Aquí tienes algunos centros recogidos en la página web de referencia Change with Paleo:

Paleotraining Lanzarote:

PaleoLanzarote: Avd. Fred Olsen, 9 – Arrecife, Lanzarote

+34 928 81 10 86 – lanzarote@paleotraining.com

PaleoTeguise: C/ Tebete s/n – Teguise, Lanzarote

+34 676 50 44 11 – teguise@paleotraining.com

PaleoTias: C/ Libertad, 56, Bajo Izquierda – Tías, Lanzarote, Canarias

+34 647 13 74 52 – tias@paleotraining.com

Paleo San Bartolomé: Calle Rubicón, nº 154 – San Bartolomé, Lanzarote, Canarias

+34 928 52 10 37 – sanbar@paleotraining.com

Paleotraining Las Palmas:

C/ Daoiz, 25 – Las Palmas de Gran Canaria, Canarias

+34 928 05 81 08 – laspalmas@paleotraining.com

Paleotraining Tenerife:

C/Pedro Modesto Campos, Edif Los Dragos – Santa Cruz de Tenerife, Canarias

+34 636 70 33 60 – tenerife@paleotraining.com

Paleotraining Vigo:

Calle O Grove, 2 – Vigo, Galicia

+34 986 12 57 12 – vigo@paleotraining.com

Paleotraining Madrid:

C/Mota del Cuervo,18 – Canillas, Madrid

+34 635 69 34 54

Paleotraining Barcelona:

Paleo Barcelona: Calle Bac de Roda, 120 – Barcelona, Cataluña

+34 652 81 94 36 – barcelona@paleotraining.com

PaleoMataró: Ronda Sant Oleguer 73 – Mataró, Barcelona

+34 649 90 95 51

Paleotraining Valencia:

Avd. Tirso de Molina,6

+34 962 05 41 07 – valencia@paleotraining.com

Paleotraining Tarragona:

Paleotraining Delta: Av. de la rapita 201 Amposta – Tarragona, Cataluña

+34 650 10 13 87 – delta@paleotraining.com

Paleotraining Málaga:

Abogado Federico Orellana Toledano 15 – Málaga

+34 663 41 95 59 – malaga@paleotraining.com

Paleotraining Girona:

C/ cor de maria – Girona, Cataluña

+34 872 50 56 26 – girona@paleotraining.com

Paleotraining Sabadell:

C/ Dr Almera,10-18 – 08205 Sabadell

+34 93 722 06 48 – sabadell@paleotraining.com

Paleotraining Terrassa:

C/ Salvador Busquets,35 – 08222 Terrassa

+34 639 72 28 20 – terrassa@paleotraining.com

Paleotraining Banyoles:

Psg. Antoni Gaudí, 3 – 17820 Banyoles

+34 625 13 07 15 – banyoles@paleotraining.com

Paleotraining Lleida:

Bellavista, 2 – LLeida (La Bordeta)

+34 662 25 51 30

Ahora que conoces mejor qué es y en qué consiste en paleotraining, dinos, ¿te animarías a probarlo? Nos encantará saber tu opinión y leerte en los comentarios.

 

0 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This